sábado, 30 de octubre de 2010

BOTANAS

PADRES E HIJOS


La función de los hijos es envejecer a los padres, porque en las tensiones progresivamente deben ir ganando los hijos, definitivamente, y porque es un esfuerzo la educación cotidiana.




EL SINO DE LOS INTELECTUALES

"... el intelectual es sobretodo un insatisfecho, una persona que permanentemente se hace preguntas y, por eso mismo, esta búsqueda no le permite muchas veces consolidarse dentro de la esfera política, y esta insatisfacción los radicaliza".
Osmar Gonzales, citado por Rocio Silva Santisteban en la revista Domingo de La República, domingo 24 octubre 2010





Techaga'u de Samana



Aprendiendo

Mena, Benda
Amena
Abol, albol
¡Es mio!
¡Tu no sabes!
Te quiero mucho
¿Qué es?
¡Punto!
¡Suben!



Papichurro
Saluds
¿tu me quieres?
                  Brandon



La poesía como revelación
intocable
nos sorprende




Gabriela Mistral (diosa)

Confesión

Pende en la comisura de tu boca,
pende tu confesión, y yo la veo:
casi cae a mis manos.

Di tu confesión, hombre de pecado,
triste de pecado, sin paso alegre,
sin voz de álamos, lejano de los que amas,
por la culpa que no se rasga como el fruto.

Tu madre es menos vieja
que la que te oye, y tu niño es tan tierno
que lo quemas como un helecho si se la dices.

Yo soy vieja como las piedras para oírte,
profunda como el musgo de cuarenta años,
para oírte;

...

HEADHUNTERS

Por iniciativa de la neoliberal revista América Economía Perú, notoriamente encargada de hacer publicidad y ránking de empresas y negocios, ha encuestado a un grupo de headhunters, reclutadores (sic) y gerentes sobre la imagen de universidades peruanas y ha concluido en un ránking. Las variables que ha considerado son: investigación, índice de fortaleza institucional, recomendabilidad, empleabilidad, , sensibilidad de la marca en el mercado, posicionamiento en el mercado e índice de prestigio.
Incorrectamente ha incluido en la encuesta a las universidades públicas.

LA EDUCACIÓN

"Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden."

De: Manifiesto Liminal, Grito de Córdoba 1918


LOS CUATRO SENDEROS

1. la Conversión, la entrada en la corriente, que proviene de la compañía de los buenos, de escuchar la Ley, de la reflexión iluminada o la práctica de la virtud. Depende del reconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades y sigue al primitivo paso de refugiarse en el Buddha, la Ley y el Orden, frase repetida por todo budista militante, incluidos aquellos que en gran número, aún no han entrado en los Senderos. El Primer Sendero lleva a la liberación del engaño del Egoísmo, de la duda con respecto a Buddha y sus doctrinas y de la creencia en la eficacia en ritos y ceremonias.

2. El Segundo Sendero es el de aquellos que volverán al mundo por una sola vez más y alcanzarán en ese próximo nacimiento la Liberación Final. En este Sendero, el individuo converso, libre ya de las dudas y de los engaños del yo y del ritualismo, está capacitado para reducir a un mínimo los errores fundamentales de la lujuria, el resentimiento y el embeleso.

3. El tercer sendero es el de aquellos que no volverán jamás a este mundo sino que alcalzarán la liberación en la presente vida. Aquí se destruyen los últimos restos de la lujuria y del resentimiento.

4. El Cuarto Sendero es el de los Arahats, los adeptos; aquí el santo se libera de todo deseo de renacimiento, sea en mundos de la forma o de la no-forma, y del orgullo, de la vanagloria de su propia rectitud y de la ignorancia. El estado del Arahat se describe de la siguiente manera:

       "Así como una madre, que aun a riesgo de su propia vida protege a su hijo, su único hijo, que haya de igual manera, inconmensurable buena voluntad entre todos los seres. Que ésta prevalezca en todo el mundo, por arriba, por debajo, alrededor, sin restricciones, sin mezcla de ningún resentimiento de interés distintos u opuestos. Si un hombre permanece firmemente en ese estado mental mientras se halla despierto, esté de pie, caminado, sentado o acostado, entonces se cumplirá la frase: "Aun en este mundo existe la santidad"."
                               Ananda K. Coomaraswamy, Buda y el Evangelio del Budismo (Biblioteca de la Sabiduría Oriental), España
                               2002, pp. 79-80

No hay comentarios:

Publicar un comentario