lunes, 25 de octubre de 2010

RESUMENES INVESTIGACIONES

Pueden solicitar ampliaciones

Convivencia y Sexualidad en Parejas de Inmigrantes Surandinos residentes en arequipa

2004

Autor(es): Alejandro Vela Quico, Dina Apaza Arce

Afiliación: Centro de Comunicación Ama Kella

Contexto: En el trabajo de comunicación se encuentra la presencia de diversas concepciones sobre los asuntos sociales y particularmente acerca de la familia. Entre ellos un aspecto que suele ser incluso conflictivo con los usos urbanos de Arequipa, son las diferentes concepciones actitudes y prácticas que tienen las familias que proceden de áreas sur andinas y que al emigrar a Arequipa, se instalan generalmente en zonas urbano marginales a veces en condiciones muy precarias.

Objetivos: Los objetivos generales fueron identificar y analizar las concepciones y actitudes sobre la constitución de las parejas y sobre la vivencia de su sexualidad en parejas de inmigrantes de origen surandino.

Métodos: Se usó una metodología cualitativa. Las unidades de estudio fueron parejas de convivientes o casados; donde ambos procedan de zonas andinas, que la pareja se haya constituido durante su residencia en una zona andina, que hayan inmigrado a Arequipa hace más de un año y que tengan por lo menos un hijo menos a cinco años. La muestra fue por saturación y el ámbito fueron las zonas urbano marginales de Arequipa, las entrevistas rea realizaron durante el 2004.

Las entrevistas fueron realizadas por reporteros de la radio “Yaraví”. Se explicó el motivo de las entrevistas y se pidió la aceptación de las parejas. Las entrevistas fueron realizadas de manera separada a la mujer y al varón, a veces en quechua; fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas, constituyéndose la base para nuestro análisis y discusión en una taller con profesionales y personas con experiencia en diferentes campos de la investigación.

Hallazgos: La constitución de una pareja para la convivencia se basa en un criterio endogámico, donde ambos sienten compresión y respeto al tener una pareja de sus mismos rasgos culturales. El matrimonio no es una prioridad o una institución principal en las parejas de origen andino. La edad de inicio de la convivencia es variable; pero la actitud actual es que debe ser posterior a los 20 años.

Generalmente el varón toma la iniciativa en la elección de la pareja, suele tener ser mayor a la mujer en varios años. El varón es valorado por ser trabajador y responsable con el sostenimiento material de la familia. La expresión principal de esa responsabilidad se da en tener un terreno para vivir en la ciudad. La mujer es valorada por ser también trabajadora y asegurarle fidelidad a las decisiones del esposo y respeto a su familia.

La sexualidad es un aspecto profundamente íntimo en las parejas. No se expresaría el amor en los conceptos modernos. La sexualidad sería dirigida por los varones y la mujer lo percibe como una obligación. La reproducción es una consecuencia natural de la vida sexual. Existe una división de roles que aparentemente postergan a la mujer al hogar.

Se tiene la actitud de limitar el número de hijos a dos, por razones principalmente económicas. No obstante hay mucha resistencia al uso de métodos anticonceptivos. Los hijos son percibidos como herederos de sus bienes y un apoyo para el trabajo.

Conclusiones: La experiencia de vivir en la ciudad impacta en varios aspectos de las relaciones de pareja como la profundización de la dependencia de la mujer, la cual está más desprotegida por el alejamiento de su red social y cultural, la sexualidad se haría morbosa y conflictiva, el acceso a los servicios de salud se expresa progresivamente en la adquisición de algunas conductas como el parto institucional.

LÍNEA TEMÁTICA PRINCIPAL: Género y salud



Estado Actual de la Investigación Científica

2005

Autor: Alejandro Vela Quico

Afiliación: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Contexto: Las Universidades suelen proponerse formar profesionales y científicos, así como producir ciencia; la investigación se realiza principalmente para fines de graduación y otras en institutos; pero se percibe como insatisfactoria e intrascendente.

Objetivos: Sustentar un marco teórico y metodológico para caracterizar la producción de la investigación científica, deslindar la identificación de procesos ideológicos y cognoscitivos en la producción de investigación y proponer estrategias para el desarrollo de la investigación científica.

Métodos: Se tomó como referentes empíricos el análisis y evaluación de las investigaciones de postgrado de la UNSA y UCSM de Arequipa, de las concepciones sobre ciencia e investigación en autores y directivos y el análisis de textos y normas de investigación.

En primer lugar se produjo un marco conceptual y metodológico especial, que actúe como modelo para la propuesta y discusión de las tesis; y a su vez éste fue construido sincrónicamente durante todo el proceso de la investigación. Luego se sustentan las tesis propuestas y se exponen estrategias para generar un movimiento regional de investigación científica.

Las categorías básicas usadas fueron las de ciencia, método científico, marco teórico e investigación. El ámbito de estudio lo constituye el espacio de producción de investigaciones de la región Arequipa.

Hallazgos: La ciencia es una forma comprensiva y explicativa del conocimiento sobre determinados aspectos de la realidad, contiene conceptos, teorías (a veces leyes) e hipótesis explicativas; se obtiene con un método racional, objetivo y empírico, tiene forma sistémica, es dinámico y que tiene consenso en la comunidad científica. El método científico ha variado y discutido históricamente en sus fundamentos epistemológicos, transitando desde el empirismo mecánico, el inductivismo, el racionalismo, el positivismo, entre otros enfoques, hasta la posición de inexistencia del método y la ciencia. Los marcos teóricos implican un método de investigación y tienen connotaciones éticas y de poder. El método de la investigación científica tiene como núcleo sustantivo la relación dialéctica entre teoría y práctica.

Se ha confundido el conocimiento científico con la información. Se asume que el conocimiento está dado y que sólo es significativo el que ayuda a tomar decisiones, lo cual no implica la necesidad de la ciencia, sino principalmente de un dato eficiente. Se ha reducido el método científico a técnicas de investigación. El método es principalmente un proceso racional y lógico, creativo y específico que ingresa a nuevos problemas del conocimiento. Se ha contrastado valorativamente la teoría con la práctica, donde se optó por la jerarquía de la práctica, habiendo convertido a la teoría en subsidiaria o funcional a la práctica debido a una ideología pragmática de la sociedad neoliberal dominante. Se ha abandonado del marco teórico su función epistemológica, política y ética. Existe entre los intelectuales y profesionales locales, una enajenación ideológica y cultural, que los hace dependientes de enfoques y modelos ajenos e inauténticos de investigación, así como desconocer la realidad nacional como objeto de investigación y abandonar la posibilidad de producción científica nacional.

Conclusiones: Se han constituido procesos ideológicos y políticos que han transformado la investigación científica en una práctica redundante y dependiente. Las estrategias dirigidas al ámbito académico que permitirían generar un movimiento de producción científica son: desarrollar la identidad y autonomía de un sujeto nacional, la promoción del compromiso con problemas de nuestra realidad nacional y, la apertura y libertad metodológica.

Línea temática principal: Políticas de Investigación



Estudio de Línea de Base en Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud en la Población del Bajo Urubamba

2006

Autor: Alejandro Vela Quico

Afiliación: Dirección Regional de Salud del Cusco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Contexto: La investigación fue convocada por la DIRSA Cusco quien necesitaba identificar la situación cultural y social de la población mashiguenga que está sufriendo grandes impactos en su forma de vida como resultados de las acciones productivas en su territorio. La atención de salud la reciben por equipos itinerantes. La investigación se realizó entre enero y febrero 2006.

Objetivos: identificar y analizar los CAPs de la población machiguenga del Bajo Urubamba, describir las características de la participación local en salud, describir las conductas saludables en las familias y evaluar el desarrollo de entornos saludables para la salud individual y familiar, así como el desarrollo de su autonomía respecto a salud en la población de estudio.

Métodos: El ámbito de estudio fueron las comunidades de la cuenca del Bajo Urubamba, donde se entrevistó a pobladores, personajes e informantes claves y se observó las condiciones sanitarias. La metodología fue cualitativa y la técnica de muestreo fue por saturación.

Hallazgos: La población tiene información sanitaria dada por el personal de salud, pero no se expresa en prácticas. No se reconoce la necesidad de la higiene personal, de los alimentos, del agua y de la vivienda. Hay condiciones de hacinamiento. La alimentación está basada principalmente en carnes, de pescado y de mamíferos, de la yuca y plátano, pero que no logra ser balanceada. Existen restricciones culturales a comer algunos alimentos siendo lo más crítico la no ingesta de carne durante la gestación. El varón domina la vida sexual y convivencia. El valor social principal es la solidaridad y el compartir los bienes.

Reconocen que existe un creciente proceso de depredación y contaminación de su medio ambiente, que afecta su sostenibilidad y las costumbres tradicionales de vida y salud que habrían sido equilibradas anteriormente.

La participación de la comunidad es pasiva en la atención de salud y la actividad de los agentes comunitarios de salud, siendo reconocida de alto valor, no es eficaz por desinterés de los pobladores. Los dirigentes son elegidos principalmente para la defensa de los derechos comunales que son afectados.

Conclusiones:

Las CAPs son diferentes en función del carácter tradicional de la población o al mayor contacto con los centros urbanos y el mercado. Existe un proceso de migración de la población hacia centros más urbanos y comerciales con grandes cambios en sus prácticas económicas, sociales y expectativas familiares.

Las concepciones de salud se asocian a la capacidad de trabajar, en las comunidades más marginales la vida transcurre con espontaneidad y libertad, donde la sobrevivencia es proveída por la naturaleza. Existen deficientes condiciones sanitarias. La higiene que realizan tiene un sentido más recreativo, estético y de comodidad antes que sanitario; el baño del cuerpo es ligero y esporádico.

La sexualidad está unida a la reproducción. No aceptan el control de la natalidad porque se conceptúa que se necesitan a los hijos. La convivencia es una relación de hecho, impuestas y decidida generalmente por el varón.

Los cargos directivos son ocupados por los mayores de edad, con algún nivel de instrucción, hablen español, con experiencia y sepan expresar las necesidades de la comunidad. Están vigentes los promotores de salud capacitados por el MINSA, de eficacia limitada.

Línea temática principal: Determinantes Sociales de la Salud



PERCEPCIONES SOBRE EL INICIO DE SUS ESTUDIOS UNIVESITARIOS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA - UNSA, AREQUIPA, 2006


Alejandro Vela Quico

FACULTAD DE MEDICINA - UNSA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA-peru

I. INTRODUCCIÓN

  1. Planteamiento del Problema de investigación

El año 2004 se inició un nuevo plan curricular en la Facultad de Medicina UNSA. En los primeros cursos se desarrolló un nuevo enfoque del perfil del profesional médico, estos cursos fueron Ética e Historia y Antropología de la Salud. Observamos que los alumnos estaban sorprendidos pero estimulados porque se les propuso una apertura conceptual en la Medicina, revalorar la formación como personas integrales, la libertad y el disfrute de su experiencia universitaria. Los alumnos están leyendo intensivamente muchos libros sobre la cultura, la ciencia y la literatura, así como están preparando seminarios con otra calidad, sobre temas históricos y antropológicos, con una metodología más activa y crítica.

Lo que queremos investigar es el encuentro o crisis entre la etapa escolar y la universitaria, entre las percepciones y las expectativas de estos estudiantes. Luego, el tema general sería: inicio de la experiencia como estudiantes de medicina.

  1. Pregunta de Investigación

¿Cómo ha sido la experiencia del inicio de su formación universitaria, en estudiantes del primer año de Medicina, con un nuevo currículo de sentido humanista, UNSA, Arequipa. 2004?

3. objETIVOS

a) Identificar las expectativas hacia su formación en Medicina, antes de iniciar sus estudios.

b) Identificar y analizar las experiencias en el primer bloque con los cursos de Ética y Antropología e Historia de la Salud.

c) Identificar y analizar las actitudes, satisfacciones y tensiones encontradas en el primer bloque de dos cursos.


II. MATERIAL Y MÉTODO

1. Población, Lugar – Tiempo

- Estudiantes del primer año, varones y mujeres, que hayan llevado regularmente los cursos del primer bloque: Ética e Historia y Antropología de la Salud.

- Lugar: Facultad de Medicina, UNSA

- Tiempo: El periodo de estudio será al final del bloque de dos primeros cursos (cuarta semana de junio y primera de julio 2004).

2. Unidad de análisis

Fueron las percepciones de los estudiantes sobre sus experiencias en el primer año de Medicina de la UNSA. Estas a su vez nos permitirán identificar las tensiones, las satisfacciones y actitudes hacia el inicio de su formación universitaria.

3. Técnicas de producción de información

Para el logro de los objetivos sobre las percepciones en los estudiantes hemos elegido la técnica de grupos focales, que reúnan alumnos para la discusión de sus experiencias. El énfasis está en buscar un concepto consensual sobre los aspectos elegidos para investigar, ello necesito construirlo en un grupo de alumnos, que intercambien opiniones, que expresen y discutan sus percepciones, por ello es más pertinente la técnica del grupo focal.

4. Instrumentos

Se usó una guía de grupo focal, la cual básicamente contiene la introducción que hace el moderador, y el curso de algunos temas que interesa destacar, como son las percepciones sobre sus experiencias en los primeros cursos. Las reuniones de los grupos focales se realizaron en los ambientes de Post grado, que son muy cómodos y tranquilos. Se invitó personalmente a los alumnos elegidos y se les indicó los objetivos. Al inicio de la misma reunión se volvió a reiterar los objetivos, se les explicó porqué han sido elegidos ellos, así como se les pedió permiso para grabar en audio, el respeto por el anonimato y el derecho de interrumpir la grabación si lo consideran oportuno.

6. Plan de análisis

Se produjo en primer lugar un documento de resumen de las percepciones de los estudiantes sobre las diversas categorías encontradas, con el apoyo del programa Atlas/ti.

Luego se buscó un primer nivel de interpretación, integrando el análisis del contexto del clima organizacional y académico en la facultad de Medicina y las condiciones materiales de estudio. Debemos considerar además la situación de que el moderador de los grupos focales fue docente y coordinador del curso de Antropología e Historia, así como que los estudiantes sabrán sus calificaciones, lo cual podía influir en el ánimo de los estudiantes acerca de sus opiniones, aunque esto se buscará aliviar haciendo los grupos focales al final del curso y cuando los alumnos ya hayan pasado la experiencia de terminar los cursos.

Se proponen relaciones entre los significados y el contexto de estos primeros dos meses y buscaremos otros elementos en las experiencias familiares, personales y sociales de los estudiantes.

Para el análisis de discurso, se organizaron los significados encontrados sobre los diferentes temas, buscando elementos de consenso o diferencias, generando posiblemente formas de discurso sobre esta experiencia de los estudiantes.

III. RESULTADOS Y COMENTARIOS

A. expectativas

Los estudios de Medicina son percibidos como muy exigentes, que requieren gran esfuerzo y dedicación a tiempo completo, lo cual puede llevar a alejarse de las actividades comunes a su generación.

Perciben que los estudios médicos se inician con cursos llamados de “ciencias” como la Bioquímica, Matemática, Fisiología, Anatomía; los cuales son eminentemente prácticos y se desarrollan en laboratorios.

Asumen que la técnica de estudio es intensiva y especialmente basada en la memorización de nombres.

“Tenía la idea de que las clases serían trabajo duro, yo tenía amigos en 2do., 3er. año que han seguido la misma currícula y es un trabajo durísimo” (Jesús).

“Creo que la mayoría de los que ingresan piensan que la carrera amerita más esfuerzo, yo también pienso eso” (Iván).

“Yo creo que es como la idea que surge cuando pasamos de primaria a secundaria, todos te decían que pasas como un choque, y yo cuando entré a primero, no me pareció un choque, todo lo contrario me pareció igual y por ejemplo ahora es lo mismo, la universidad va a ser algo más difícil” (Guido).

“Todo el mundo me decía que Medicina era una carrera exigente, entonces, desde que entré, estaba seguro que apenas dejaban algo, tenía que hacerlo” (Carlos).

“Al ingresar a medicina no me imaginaba que iba a llevar estos cursos, yo me imaginaba que iba a ser más laboratorios, prácticas y exámenes prácticos” (Martha).

“Antes de entrar a la facultad tenía la idea de lo que se había hecho el año pasado, que iba entrar a aprenderme full nombres de Anatomía, Histología, hacer Matemáticas, ahora vamos a hacer Matemáticas, pero pensé que íbamos a entrar de frente al anfiteatro o a los laboratorios” (Soledad).

“Cuando yo escuchaba la palabra medicina, hay hartos muertos, vamos a ir a la morgue, vamos a poder inyectar, sabía que íbamos a llevar el curso de Bioética pero no el curso de Antropología” (Víctor).

“Cuando yo entre a medicina tenía diferentes perspectivas de entrar a estudiar Anatomía, y aprenderte varios nombres y un trabajo más duro” (Oscar).

B. fuente de expectativas

La fuente más común es la información que dan alumnos de años superiores, que estudian Medicina. También conforman las expectativas, las ideas o expectativas que manifiestan hacia ellos, los familiares y amigos.

“Tengo amigos, en primer año, segundo, de frente entraban a Histología” (Jesús).

“Yo tengo un amigo que también está estudiando medicina, y yo miraba sus ritmos de estudio, miraba que a veces no descansaba, y yo a veces estudiaba en la tarde” (Martha).

“Usualmente... voy al seguro cuando tengo un problema el trato no es ya... el trato ya no es de persona a persona sino pasa... ¡el que sigue!, te tratan como cualquier cosa” (Iván).

“Estás en primer año y te dicen, me duele tal cosa ¿qué debo hacer? Y uno no sabe, no tiene intención realmente de que es lo que debe hacer” (Carlos).

“Lo primero que piensan es que ya lo sabes todo y si sientes el cambio, que eres otra persona” (Guido).

C. percepciones

La percepción más común fue que los cursos de Ética y Antropología e Historia de la salud, son teóricos. Poco relacionados a la medicina como ejercicio profesional especializado.

Se tenía más información previa sobre él curso de Ética, no así sobre el de Historia y Antropología de la Salud, a pesar que recibieron algunas sesiones de inducción sobre el nuevo currículo.

La Historia es poco apreciada por los estudiantes y se desconoce la identidad de la Antropología. Causó sorpresa el que se iniciaran sus estudios con dos cursos, lo cual fue percibido como fácil.

La metodología que implicaban los cursos teóricos fue la lectura amplia y diversas, que no necesariamente debía memorizarse, sino comprender los enfoques de cada autor estudiado. Dejaron la impresión que eran cursos introductorios, de preparación para los cursos que vendrán después y también para el ejercicio profesional futuro, el cual tiene un sentido más humanista de la medicina.

Los alumnos buscaban encontrarle un sentido útil o práctico a los temas, lo que sí fue mejor percibido en el curso de Ética; algunos temas de Historia y Antropología fueron percibidos como abstractos y generales.

"Ética me sonaba un poquito porque escuché que lo llevaban en 6to. con Bioética, pero Historia, ya no encajaba, la percepción general era de dónde iba a entrar?, no iba a ser una formación práctica no?, como la Anatomía y la Fisiología, es la primera idea” (Iván).

“Algunos cursos, como historia o ética te implican bastante esfuerzo, pero no lo suficiente como yo tenía la perspectiva en un estudiante de Medicina” (Martha).

“Desde un punto de vista más utilitario, son un par de cursos que definitivamente no van a servir, no tienen finalidad práctica, y son simplemente colocados como cursos de relleno o simplemente por algún interés de un grupo de médicos que por ahí quisieron prestarle atención a la humanización” (Carlos).

“Al comienzo voy a ser franco, como que lo teórico... tenía otras expectativas, no sé, algo más, pero poco a poco me di cuenta que si sirven bastante, los mismos textos y además, tu manera de ser, te informas más” (Guido).

“Mirar diferente las cosas y conocer más, como en Ética hemos tocado diferentes corrientes, doctrinas, y sí, me ha parecido muy interesante, y en Antropología también, claro, al comienzo me ha parecido algo muy generalizado, muy superficial pero algunos textos me encantaban, como otros no mucho” (Martha).

“El curso en un principio parecía bastante teórico, bastante difícil, no más por el nombre, pero me pareció bastante interesante porque analiza al hombre, cómo se desarrolla, nos dio nuevos aportes acerca de lo que es cultura y eso aumenta nuestras ideas, nuestras concepciones, nos lleva a la reflexión, pensamos más acerca de cómo hemos pasado nuestra vida, nuestro desarrollo” (Jesús).

“Creo que nos están preparando ya, para introducirnos dentro de la medicina. Los conceptos que nos han dado son muy interesantes, creo que antes dejábamos de lado esto, pero nos va a servir mucho dentro de nuestra carrera” (Charo).

“Y cuando ingrese y llevé estos cursos un poco me sorprendí porque no sabia que se tenían que llevar estos cursos porque habían cambiado la curricula así” (Soledad).

“Cuando empecé a llevar Antropología, en sí este curso, al principio todo me pareció que todo estaba bien, me pareció que la organización estaba adecuada, que la separación de grupos y las exposiciones y todo, había variedad en cuanto a metodología, pero en cuanto a críticas me parece que por ejemplo, el libro, había temas que eran un poco abstractos y a veces, personalmente, no tenía mucha utilidad y me hubiera gustado que los temas, algunos temas se trataran un poco más prácticamente” (Guido).

“El libro de Ética, que en el libro de Ética nos ponían un caso práctico y a partir de eso desarrollábamos las teorías y todo y me parece que esa metodología se usó mejor que en el libro de Antropología se debería usar más ejemplos, más cosas prácticas, para entender más los temas un poco abstractos” (Eddy).

“El curso de Ética si sabía que había que recibirlo como el curso de Bioética y el curso de Antropología más bien, este, algunos puntos relacionados con salud me parecieron interesantes, pero había cosas que ... que ya iba más a lo que era filosofía entonces en ese caso me enfoque más en estudiar, en saber lo que trataba con salud y lo de filosofía digamos lo aprendí ya por una afición, por un interés que yo tengo por estudiar cosas, no, pero por lo general” (Jorge).

“Cuando vi que sólo eran dos cursos como que nos sobramos un poquito, particularmente yo, porque dije sólo van a ser dos cursos y va a ser recontra fácil, entonces ¡ya!” (Oscar).

D. percepciones especiales

Una percepción paralela a sus estudios fue su experiencia familiar, pues en algunos casos, hubo un cambio de las actitudes familiares hacia ellos, pues les implicó muchos esfuerzos ingresar a Medicina.

La etapa de preparación para el ingreso a Medicina fue largo a veces y muy exigente, que contrastó con la exigencia menor del primer bloque de dos cursos.

“Me ha agradado que ha diferencia de lo que he podido compartir con otras personas que también han estudiado aquí que siempre me decían que siempre vas a conocer a tu "grupito" de trabajo con lista y que son muy pocas las veces de trabajo que vas a poder compartir con toda tu promoción y que por tal motivo hay desunión, siempre me han comentado eso y creo que esto ha servido para conocernos, personalmente fue un alivio ingresar porque antes tenía que estudiar de amanecidas, ahora como que ya tenia un descanso porque después de todo el tiempo que yo estuve estudiando, la ingresar fueron bastantes noches de quedarte sin dormir días seguidos y también la presión de tu familia porque en el caso mío, no ingresaba, no ingresaba y mis papás me decían no! Que cuándo vas a ingresar? Te estás demorando demasiado” (Martha).

“Ahora se ha reanudado un trato más cercano con mis papás, ya no es un trato de ¡Tienes que ingresar! ¡Corre estudia!, sino que ahora, siempre me dicen que estudie, pero ya no tanto como antes... ¡Qué tienes que ingresar!”(Margot).

e. tensiones

Práctica/ teoría: es la misma tensión entre los llamados curso de letras y los de ciencias; se percibe a la Medicina como un campo donde debe formarse en la experiencia directa con el cadáver, las células, los tejidos, los pacientes; por ello los cursos de Ética y Antropología de la Salud fueron contradictorios con sus expectativas.

Exigencia/relajo: Los estudiantes percibieron que tuvieron mucho tiempo libre, a pesar que los cursos del primer bloque tuvieron varias tareas, ellas no implicaron saturarlos en su tiempo, que es lo que suponían iba a ocurrir.

Disciplina personal/escolaridad: Los alumnos al descubrir que tenían más tiempo descubren que en el colegio la forma de enseñanza se basa en hacer tareas, cumplir ciertas indicaciones de los profesores; pero en la Universidad, realmente no hay esa exigencia escolar y puede llevar a que los alumnos malgasten sus tiempo o posterguen sus estudios o se dediquen a otras actividades; por esta ruta algunos alumnos descubrieron también la necesidad de imponerse una autodisciplina.

“¿No iba a ser una formación práctica no?”(Jesús).

“En el colegio no he sentido esa metodología, ese entusiasmo de trabajar, esa manera de llevar el curso” (Martha).

“Yo tenía la perspectiva antes de entrar a la universidad, de que apenas entraba ya no iba a tener tiempo, que iba a parar superestresado, pero la verdad es que entrando y con la nueva currícula, nos ponen dos cursos y no los desmerito no?, pero la verdad es que nos deja mucho tiempo libre y nos deja un poco un aire de relax”(Iván).

“Una vez que hubo paro yo me encontré con unos amigos de la clase afuera y bueno yo, tengo otras responsabilidades también. Bueno yo estaba apurado y les dije:"ya pues entonces vámonos", como no venía el profesor y las puertas estaban cerradas, y ellos me dijeron no, vamos a otro lado, pero ¿para qué? Y ellos me decían… pero y… ¿que hago en mi casa?, entonces eso indicaba que si, nos han dado mucho tiempo libre y eso no han sabido llenar las expectativas con las que muchos venían con las expectativas que venían de centrarse en un trabajo” (Guido).

“Creo que ese es el choque que tienen muchas personas ahora, que no están acostumbrados a hacer otra cosa a parte de estudiar” (Soledad).

“Se tenía que el estudio de medicina es durísimo, cuando he estado en el colegio, o me he estado preparando para la universidad, yo era la misma persona, "vamos a hacer esto, el otro", con mis amigos, mis familiares, pero cuando ingrese a la universidad ahí no más, ya no llamaban para salir a jugar, al contrario, yo tenía que salí a buscar, yo organizaba los juegos en el barrio” (Jesús).

“Y también mi papás, como te va? Estas bien?, pero todo está bien, todo va normal, no sé, es la perspectiva que se tiene de afuera, que la formación de un médico es muy rigurosa, y si no es rigurosa no sale bien, y si no es bueno es un médico malo, al que no van a ir a tratarse” (Carlos).

“La gran sorpresa de llevar esos cursos diferentes que no creo que los hayan estudiado antes, por ejemplo Antropología e Historia de la Salud” (Jesús).

“Como que lo teórico... tenía otras expectativas, no sé algo más” (Jorge).

“En el colegio mi mayor trabajo eran las tareas, trabajos escritos, trabajo manual, en cambio aquí sentía que más me tomaba tiempo el leer, el estudiar, el comprender; habían algunos textos que resultaban un poco complejos, en cuanto a eso diría que el estudio se me dio un poco más grande, en el sentido de que ahora ya no estudiaba características específicas, como en el colegio, títulos, personajes, fechas. Entonces el estudio es más general, tiene una perspectiva de mayor altura, entonces tenia que entender todo y no sólo las partes, eso me chocó un poco, claro luego ya, me fui acostumbrando” (Charo).

“En el colegio era más simple, más mecánico, la mayoría eran tareas, escritos, en cambio aquí tienes que entender, pensar, reflexionar, opinar, como que tienes que meterte en la cabeza del autor para ver como el concibió esas ideas y además tienes que ver como esas ideas pueden aplicarse en tu vida, como las puedes interpretar tu misma para que en un futuro te sirvan” (Eddy)

“Con mis amigas del colegio, me he distanciado bastante de ellas, especialmente de mi grupo del colegio, las veo circunstancialmente, nos llamamos por teléfono” (Carla).

“Cuando yo ingrese, me dijeron que, cuando me dijeron que íbamos a llevar Historia y Antropología, un poco que me chocó, porque verdaderamente no me agrada mucho historia, en el colegio no me agradó, simplemente estudiaba porque tenía que sacar buenas notas” (Oscar).

f. contenido

Los temas que más interés tuvieron de parte de los alumnos o que les quedó como el sustrato de los cursos del primer bloque fueron el concepto y la historia del hombre, el concepto de cultura, las medicinas alternativas, particularmente el tema de la sanación pránica.

La razón que expresan es que estos temas estaban postergados en su interés, o tenían prejuicios sobre ellos.

“Sí el desarrollo tecnológico es equivalente al desarrollo ético y moral del mundo que se vive ahora” (Jesús).

“Cuando nos dieron los silabus, yo leí los objetivos de los dos cursos, y me gusto más la parte que decía motivar al alumno a tener un sentimiento de investigación sobre toda la cultura humana, por todos los hombres y también lo pude ver cuando hubieron exposiciones sobre "El Corán", "Buda" y otros, que no lo conocía bien y sólo tenía un conocimiento vago” (Martha).

“El de Pránica es hermoso texto, me encanta” (Charo).

“El curso Antropología de la Salud me dio nuevos conocimientos, que antes sólo los veía desde afuera y generalmente, por ejemplo lo relativo a las culturas, los significados mismos de cultura. Este para mi cultura simplemente era, no sé, ir al teatro, pero ahora simplemente es cultura no sé, la forma de tu sociedad, en que eres criado, tu forma de vivir” (Soledad).

“Analiza al hombre, como se desarrolla, nos dio nuevos aportes acerca de lo que es cultura” (Iván).

“Por ejemplo en la "Curación Pránica" donde nos hablaron acerca del "Ki" que poseíamos, yo consideraba a eso "charlatanería", pero con la referencia que tuvimos, me hizo cambiar esa perspectiva” (Lucía).

“Yo creía que esto de la medicina alternativa era algo tonto, pero ahora después de esto sé que sí es posible” (Carla).

“Cómo se ha ido desarrollando la medicina y hacer entender como el hombre se ha interesado por la medicina” (Guido).

“La didáctica estuvo bien, porque cuando leíamos las lecturas era como que nos querían dar, abrir nuestra mente a nuevas cosas y no solamente a medicina, querían como darnos un enfoque general y que aprendamos a leer, no sólo temas de medicina sino temas de otras cosas que tal vez nos iban a servir en un futuro” (Carlos).

“Hemos aprendido de muchos tipos de medicina, se ha remarcado mucho los tipos de cultura para poder entender lo que es la medicina de cada uno” (Celia).

“El curso de Antropología y también el curso de Ética nos enseñó a desenvolvernos bien, a tener unas buenas relaciones sociales” (Jorge).

G. métodología

Se tiene un concepto positivo de la metodología, especialmente porque al promoverse el trabajo en grupos (seminarios) les permitió conocerse y discutir.

Perciben que hubo motivación para que el alumno tenga libertad de opinión y para organizar sus trabajos, así como para hablar y discutir en grupo.

Se ha asimilado el argumento de que el método de estudiar dos cursos por bloque permite dedicarse mejor a ellos; lo contrario ocurre cuando se tienen varios cursos y alguno de ellos presenta mayor dificultad, lleva a que se posterguen otros cursos.

El texto de Historia y Antropología de la Salud, al ser una antología de diversos autores, cada uno con diferentes formaciones, enfoques e incluso estilos; les causó dificultad pues era mayor el esfuerzo por descubrir el enfoque de cada uno de ellos.

Algunos profesores tutores no estaban preparados en algunos temas e improvisaron sus opiniones en el trabajo en grupos. Se reclama el uso de mayores equipos de audiovisuales, pues ello puede mejorar las presentaciones.

“A pesar de que ha habido sólo dos cursos, yo pienso que están bien organizados, a pesar de que ha habido problemas, dificultades, pero yo pienso que están bien organizados” (Iván).

“Si nos hubieran dado otros cursos dentro de ellos Bioquímica y todo eso, y en realidad poco hubiéramos aprovechado de estos cursos teóricos, como son Ética y Antropología que si tienen un fundamento real y más nos hubiéramos centrado en Cálculo, Bioquímica, Anatomía” (Jesús).

“Cuando tu juntas todos los cursos siempre se descuidan algunos” (Oscar).

“A mi me dijeron que el 1er. año era difícil y que lo que más iba a marcar era que conocieras a los demás, de toda la promoción, y en realidad para mi es una buena opción comenzar con esos dos cursos porque ha permitido que nos conozcamos más, el trabajar en grupos, interrelacionarme, venir en las tardes, ya incluso hay amistades que ya se han establecido” (Martha).

“Me ha parecido muy interesantes los temas, las lecturas, los seminarios especialmente” (Charo).

“Lo siguiente fue lo de tomar apuntes en las conferencias y seminarios. El problema es que tenía miedo a que se evaluara cosas de las cuales yo no tomaba apuntes, o sea, como hablan muy rápido, tenía que escribir rápido, entonces por escribir rápido y tan conciso, no escribía bien, no entendía mi propia letra y ni siquiera entendía bien la exposición” (Soledad).

“Los seminarios me sirvieron mucho” (Jesús).

“También me he dado cuenta que trabajar en grupos más pequeños, los talleres, era más fácil para mi” (Guido).

“Nos han dado mucho pie a tener iniciativa, a opinar, a tal vez, presionar algunas cosas, me parece que eso si ha estado bien y tal vez, en el momento de las exposiciones pudo haberse complementado más con videos, cosas un poco más didácticas” (Carlos).

“Hablando sobre, quizás sobre la plana docente, algunos quizás les ha faltado un poquito más de preparación antes de venir al esto a exponer sus temas. El material que hemos usado, el libro, personalmente, como eran recopilaciones de diferentes autores, yo cuando leía uno me trataba de adaptar a su pensamiento para tratar de entenderlo una vez acabado esto, había otro tema, pero como era de otro señor, o señora, no se podía, o sea, nuevamente tenía que cambiar mi esquema para nuevamente entenderlo y ahí me vino el problema” (Eddy).

“La metodología de enseñanza si está bien bonito con los seminarios, con las exposiciones, para qué!, eso sí me ha gustado bastante” (Carla).

“Faltaron videos o quizás el uso del Power Point, no sé si... en algunos casos creo que es necesario para poder expresar la exposición” (Lucía).

“Respecto al curso de Antropología creo que la didáctica estuvo bien, sólo que hubo problemas con algunos profesores, en el caso de mi profesor tuvimos problemas porque no tocamos casi ningún tema del libro, porque nunca se hacía lo del libro, solo hacían comentarios generales” (Jorge).

“La didáctica luego de las exposiciones estuvo bien porque creo que es mejor trabajar en grupo que trabajar personalmente porque tenemos acceso a las ideas de los demás compañeros y los demás compañeros pueden contribuir con ideas diferentes a las que nosotros tenemos y eso también nos ayuda a mejorar lo que nosotros sabemos. Luego la exposición de los seminarios me parecieron muy interesantes porque nos motivaron a la investigación, nos motivaron a buscar libros a buscar información, también nos relacionó con los integrantes del grupo” (Jesús).

“Ya no tienes la presión primeramente, realmente la presión era muy fuerte, tenías la presión de que tenías que acabarte libros, pero siento que si se ha logrado lo que se quiso en la curricula, porque cuando tu dejas de estudiar una cosa y estudias la otra, otro curso, que es lo que tienes al lado tienen mucha relación uno con el otro” (Lucía).

“Se han dado cuenta? la mayoría estaba a cargo de nosotros, buscando un seminario, buscando información, nosotros, la Antropología en si ha estado más a cargo de los tutores del libro” (Jorge).

“La intención en la que cada uno expone lo que le impresionó del tema y al final le ha dado un retoque final como complementando todo lo que hemos hecho, no sé como les ha llegado, pero a mi me cae muy bien esta manera de hacer, yo también cuando empecé el curso en si, acá el curso para mi jalar es imposible” (Iván).

“Sino nos hubiéramos conocido en debates o mesas redondas o los cursos que hacíamos en talleres, no estaríamos aquí sentados conversando sino cada uno en un sitio y ni siquiera sabríamos nuestros nombres” (Margot).

“En Medicina se da un paso más progresivo, se da más énfasis en la formación personal del alumno e incluso la misma universidad te hace sentir que eres algo especial” (Eddy).

“Yo aprendo mucho de cómo estudian otras personas porque nos relacionamos, conversamos en los recreos y yo sé que si saludo a alguien de Medicina; oye de Medicina!, sí claro!, todos somos patas!” (Carla).

“Hay más trabajo grupal, podemos saber los puntos de vista de cada uno, no es una cosa de que él tenía por debajo de la mesa algo y alguna vez lo saco y tu ¡pucha! te quedaste en el aire o no le interesaba nada” (Víctor).

“Ahora tienes más presencia porque aprendes a hablar en público, aprendes a desenvolverte en un ambiente más liberal, por ejemplo hay chicos... salían de otros colegios, particulares también y ellos no se mostraban, temblaban cuando hablaban, no tenían esa facilidad de palabra, cuando llegue aquí, pensé que a lo mejor tenían ese problema, pero no, con los seminarios, ya tú tienes que hablar ¡Tienes que hablar! y como que te das cuenta de que tu clase te va a apoyar, en este caso la clase casi no se burla, a ya la gente se conoce y te hacen chistes porque son amigos” (Víctor).

“Nos llamábamos entre nosotros para asistir viernes o sábado y no asistía y tuvimos la penosa necesidad de retirarlo del grupo y ese es el pequeño detalle, bueno yo digo si nuevamente ahora en el curso de Metodología de la Investigación, vamos a formar grupos por orden alfabético, me va a tocar con la misma persona” (Lucía).

“Hubo un curso que si supimos hacerlo en grupo, si estudiamos y esa tarde todas debatimos y para el día siguiente estábamos listas para dar nuestras ideas y yo quisiera que sea nueva así, por afinidad” (Lucía).

H. valoración

Se valora que con estos dos cursos se pretende dar una formación más integral, de mayor cultura y humanismo al estudiante, lo cual tiende a una formación amplia de los futuros profesionales.

Se cuestiona una formación exclusivamente dedicaba a lo científico o profesional, siendo necesario formar los valores como personas, ello es más importante porque se da en el primer año, para empezar a ubicarse en la universidad. Además se valora por la experiencia de trabajo en equipo de tuvieron los alumnos.

“Probablemente a uno no le proporciona conocimientos prácticos pero lo otorga más humanismo generan otras perspectivas de estudio no tan mecánico, más abierto eso lo digo por las lecturas, no se guían a un sólo campo de conocimiento estos dos cursos porque es una forma de establecer un contacto con la universidad y con la forma de trabajar o se debe trabajar y me parece muy buena elección” (Jesús).

“Al alumno lo han acostumbrado a estudiar con presión y de tal manera que el alumno quiere eso, si en realidad la universidad es un poco más libre, aquí los alumnos que sobresalen serán los alumnos que no estudian con presión, sino que saben lo que quieren, estudian y buscan lo que quieren” (Iván).

“Estos dos cursos que estamos llevando lo que más quieren es ampliar nuestra visión hacia el mundo, más que nada, no encerrarnos en los conocimientos que son de ciencias y toda esa nota, sino convertirnos en personas que en verdad pueden ser cultas, con las que se pueda establecer una conversación y más que nada tenga una concepción distinta de la naturaleza y del ser humano de la que usualmente se solía tener” (Charo).

“Es bueno que tengamos conocimientos científicos, médicos, para ir de frente a solucionar problemas, pero también basada en la visión que tenemos nosotros del ser humano, ver como ello son, para mejorar nuestro trato con ellos, para ver las diferentes culturas, diferentes concepciones que tenemos” (Martha).

“Necesitamos un fundamento bastante establecido de esos principios, esos fundamentos son más universales, no solamente son privativos de la profesión que vamos a ejercer, sino son universales y son fundamentos para la convivencia y la vida, y creo que más allá que nos puedan servir a nosotros creo que le serviría a cualquiera y establece el fundamento para vivir con un sentido más propio de un ser humano” (Carla).

“Los dos cursos te ayudan a ver los diferentes puntos de vista, opiniones, que tu no conoces, que van más allá de lo que hasta ahora has aprendido, que te va ayudar a si bien vas a atender a una persona, no todas las personas son iguales y ha ayudado mucho a conocer gran parte de la idea que tienen muchas personas y para poder llegar a ellos, si bien puedes tener muchos conocimientos tecnológicos, científicos eso no es lo que determinan que puedas llegar a la persona, y esto cursos ha ayudado a eso” (Soledad).

“Apoya a que tengamos una visión más amplia de la realidad que tenemos, y de trabajar como más gente, como personas, como médicos más humanos” (Guido).

“Poco a poco me di cuenta que si sirven bastante, los mismos textos y además, tu manera de ser, te informas más. Yo lo tomo más como una manera de culturizarte, porque la carrera claro nos va a servir para tomar puntos de vista, para culturizarme, algo complementario que me va a ayudar siempre” (Carlos).

“Estos cursos han sido una gran introducción, como un preámbulo, porque ahora vamos a empezar a estudiar Cálculo y Metodología de la Investigación” (Margot).

“Yo agradezco también por la obra que me tocó leer "La Montaña Mágica", fue una obra muy linda, una obra que me hizo cambiar todas mis perspectivas; es una obra donde nos enseñan a luchar por la vida y a cumplir con nuestro objetivo como médicos que vamos a ser al futuro, como verdaderos médicos no un medico más de todos los que han salido anteriormente, como verdaderos médicos a prolongar la vida, pero una vida con calidad” (Soledad).

“Nosotros tenemos un poco más de libertad con los cursos, y creo que eso está bien porque al final de cuentas con los cursos que no vamos a llevar, que debíamos haber llevado este año, y que no los vamos a llevar sino hasta el próximo año está bien porque esos cursos a lo mejor, si los hubiéramos aprendido ahora y algunos sin experiencia de saber estudiar se hubieran ido tal vez fácilmente de la mente de uno y cuando llegue uno a tercero o cuarto o requieran de esos conocimientos nuevamente no iba a poder acceder a ellos, en cambio ahora vemos que esos cursos nos están enseñando un poco a estudiar a adecuarnos a un clima universitario para aquellas personas que no están acostumbradas a estudiar de esta manera sentarse a estudiar libros, un montón de textos, ahora lo está haciendo y están adquiriendo práctica” (Jorge).

“Tocar temas como por ejemplo, la cultura, la historia o la política, creo sí deben interesar al médico todos estos temas, en sí el médico tiene que interesarse por todo lo que lo rodea, no sólo temas biológicos” (Eddy).

“Me parece que en Medicina se le da más importancia a la formación del alumno que en otras facultades en las que prácticamente uno tiene que empezar de la nada y de frente a hacer cosas que uno no conoce, en cambio en Medicina se da un paso más progresivo, se da más énfasis en la formación personal del alumno e incluso la misma universidad te hace sentir que eres algo especial, personalmente yo lo digo, porque yo he estado en otra facultad” (Oscar).

“Una de esas cosas por las que me gusta el curso, o sea, pierdes el egoísmo, tienes tu idea pero es más abierto, los cursos te permiten ser más persona, más humano, porque cuando entras no eras alguien eras un animal, de frente a ganar pero ahora te hace mas persona entonces te permite importarte por los demás también” (Víctor).

I. actitudes

Existen dudas sobre la exigencia futura de los nuevos cursos y por ello incluso algunos alumnos han empezado a estudiar adelantadamente otros cursos.

Se descubre la necesidad de una nueva actitud personal, de autodisciplina, pues al no tener la presión o paternalismo que caracterizaba al colegio, ahora deben organizarse mejor y controlar su tiempo.

El haber ingresado a la Universidad y haber tenido más tiempo los ha incitado a hacer nuevas actividades y organizar su tiempo para todo lo que les interesa.

Tienen ahora mayor responsabilidad ante los amigos y familiares porque ellos esperan que sean buenos alumnos, que se muestren muy capaces. Les dan mayores beneficios y atención lo que los hacer sentir la responsabilidad.

Algunos alumnos, luego de ingresar a medicina, han sumido responsabilidades económicas con su familia, debido a sus limitaciones económicas y a que ellos desean no dar más obligaciones materiales a su familia.

“A mi me parece que estarían dejando vacíos y en realidad no sabemos qué es lo que han quitado, creo que nada más nos queda confiar en la comisión que ha hecho y ha reprogramado todo” (Iván).

“Creo que sólo es una idea que la carrera de Medicina es bien difícil, pero en realidad si controlas bien tu tiempo y haces bien las cosas que tienes que hacer y no debe haber esa ideas que va a ser difícil, complicado, que te vas a tener que amanecer, dejar muchas cosas, yo creo que todo se puede hacer, divertirse, estudiar, compartir con otros” (Charo).

“Muchos compañeros ya están ansiosos por otros cursos, y están estudiando porque como tenemos una biblioteca tienen la libertad de coger el libro que necesiten, que creen que el curso tal vez de acá a un año les va a ser difícil” (Guido).

“Nos han acostumbrado a llevar un estudio muy comprimido, que la universidad lo único que puedes hacer es estudiar y no tienen tiempo para divertirte o hacer algo que no amerita estudio universitario y particularmente no estoy de acuerdo con eso” (Eddy).

“Realmente no ha surgido un cambio sustancial somos nosotros los que estamos cambiando y de repente ya no es un problema de tiempo, ni de enseñanza, ni del Estado, es un problema personal” (Jesús).

“Siempre va ha haber tiempo para ir a jugar fútbol o para salir el fin de semana, y uno puede mantenerse como un alumno regular, normal” (Oscar).

“Yo en realidad desde que he entrado a la universidad y con los cursos que he llevado mi vida si está cambiado, porque me he vuelto más animosa para todas las ciencias, especialmente para el curso de Historia y Antropología de Salud, para todos los temas” (Martha).

“Cuando usted dijo para elegir los temas, un primer pensamiento me dijo: "El más fácil, el que más me gustó" pero después dije que en realidad me gustaría que me toque el que menos me gustó para que en realidad sea un reto para mi” (Martha).

“Particularmente yo les puedo decir que mi vida sigue igual no ha cambiado nada desde que he entrado, la única diferencia es que se me ha cruzado más el pensamiento de que para todo hay tiempo, para jugar, para estudiar, para estar con los amigos, entonces yo creo que más que estudiar y encerrarte en tu casa y meterte en los libros, es saber determinar bien tu tiempo” (Soledad)

“Yo si he notado un cambio en mi actitud porque ahora es diferente, en un momento en el colegio, no participaba mucho en actividades de la promoción, en cambio ahora si, quiero estar ahí participando, alentándolos, y normal me gusta, quiero disfrutar de la universidad” (Carlos).

“No es igual a la secundaria y es otro ambiente, son otras exigencias pero también agradables y eso es lo que no noto en mi, agrado, para hacerlo bien” (Carla).

“Pero ahora como que me ha motivado a buscar más información, más libros, a ver más o menos como está la visión actual de todo, de la sociedad cómo se plantea ahora en el campo político, económico, o sea le he puesto más interés en dónde yo estoy viviendo” (Lucía).

“Yo ahora estoy durmiendo menos, antes dormía siete o seis hora, pero ahora estoy durmiendo menos, por lo que se me ha juntado, y eso también me he dado cuenta, que hay que ser constante” (Celia).

“El hecho de que el viernes no tengamos clases, ya pues tenía le fin de semana largo, sentía que tenía más tiempo para revisar mis cosas, leer, buscar más información, para entender algún tema. Y el hecho de que estuviese libre, psicológicamente me relajó, en el sentido de que no me estresaba y podía realizar mis cosas con más tranquilidad. Los jueves si, llegaba a mi casa, tal vez me ponía a regar las plantas, leer un libro. Pero las primeras semanas decía que como tenía fin de semana largo podía dejar las cosas para el sábado el domingo, pero luego aprendí que tenía que sistematizarme” (Eddy).

“Lo que he aprendido es la constancia que no tenía antes de ingresar, el hecho de pensar que se podía acumular, supongo que me hizo sistematizar” (Iván).

“Ahora si tengo cambiar mi sistema de estudio, tengo que empezar a ser más constante, estudiar todos los días” (Judith).

“Creo que todas estas cosas, como Antropología y Ética nos han acercado más a las personas para poder comprenderlos y nos van a servir en la práctica cuando vayamos a atender a las personas, porque nos va a preocupar ya no su cuerpo o su enfermedad básicamente como siempre ha sido la concepción, sino que también nos va a interesar su estilo de vida, su pensamientos, desarrollo, sentimientos, opiniones” (Celia).

“Nos han enseñado verdaderamente a humanizar la medicina, que es nuestro objetivo a alcanzar en estos siete años que nos quedan. A la hora llegada vamos a ver a las personas no solamente como la enfermedad, sino como una persona, no como un objeto” (Víctor).

“Yo me he propuesto ya no depender de mis papás sino yo solita y como, bueno fuera que yo tenga deportes, salir a pasear, pero no, así yo estoy trabajando, hago un montón de cosas y mi vida se ha vuelto más responsable, pero a la vez me gusta, porque tengo la mente ocupada y el tiempo ocupado y ahora como dicen, me estoy adaptando a la universidad, a tener todo ordenado, esto viene al campo personal” (Lucía).

“Ya no uno tiene esa presión de estar buscando el ingreso continuamente porque cada vez que uno da un examen se siente preocupado porque no sólo le afecta, o sea, no sólo es el simple hecho de agarrar una carrera, sino que eso va a afectar su vida, yo tenía muchos problemas en mi casa y por eso no se fue un alivio ingresar” (Iván).

“Recién estamos empezando, sin embargo a veces no le entienden muy bien así porque todo el mundo te trata diferente, eres lo mejor, eres exitoso y no te das cuenta que muchos de lo que están adentro contigo son tan exitosos como tu y siguen estudiando, no te das cuenta, piensas que los demás están en la academia, ese montón que están por ahí pobrecitos déjalos. Así es, a mi me ha pasado eso y no le recomendaría eso a nadie, cuídense” (Jorge).

“Había cosas que yo no sabía con respecto a lo de la salud, con respecto a las cosas que están planteadas en el curso de Antropología, en el curso de Ética también y que ahora las sé y que eso a recontraampliado mi campo de visión porque antes uno tenía que ganar una discusión como en el colegio si o si, yo tengo la razón y tu no, en cambio ahora sabes que puedes saber que puedes congeniar ideas” (Margot).

J. identidad

Los alumnos de medicina sienten que son capaces de grandes logros, que la constancia y gran esfuerzo les puede dar éxitos. Se sienten más responsables que otros de su generación.

Son alumnos con antecedentes de éxito escolar, de reconocimiento público como destacados.

“Si el alumno no se ha acostumbrado a estudiar porque en realidad quiere ser algo, porque tiene ese interés, es una actitud que debe cambiar, tiene que siempre ver eso, nosotros no podemos estar siendo empujados” (Iván).

“Anhelo ser una buena médica y cada vez que me dicen que, bueno, ahora nos han dado dos cursos, y tenemos mucho tiempo, creo que si uno quiere hacer cosas, puede hacerlas, y si cree que tiene tiempo libre no está aprovechando bien ese tiempo y muchas cosas aparte de la universidad, personalmente tengo que hacer muchas cosas, no sólo en mi casa, que son muy importantes para mi formación” (Soledad).

“El hecho de que ahora vas a ser médico, eso te da un margen de seriedad no en el sentido de que seas riguroso, sino en el sentido de que es tiempo que debas asumir algunas responsabilidades, pero no en el sentido de que tienes que encerrarte, sino en el sentido de llevar una vida más ordenada, más disciplina” (Celia).

“Después dije que en realidad me gustaría que me toque el que menos me gustó para que en realidad sea un reto para mi” (Martha).

“Si bien es cierto vamos a suministrar la vida de alguna manera” (Guido).

“Mis papás son médicos, pero ellos nunca me han presionado para estudiar medicina, fue mi elección estudiarla” (Carla).

“En los primeros cursos formativos, nos dijeron que nuestra primera intención debía ser ayudar a los demás y eso es cierto, esa fue mi decisión” (Charo).

“Tenía que sacar buenas notas, ¡era alumna destacada!” (Soledad).

“A la larga cuando empiece a ejercer mi carrera debo tener un fundamento en que seguir todas mis actitudes” (Judith).

“Las biografías por lo menos, de varios personajes, me llegaron a impactar, cuando yo hice mi trabajo a cerca de Hipólito Unanue, vi que en grupo se trabajaba mucho mejor. Vi como muchas personas entregaban su vida por la salud de las demás personas, y un tanto que mi objetivo se fue plasmando poco a poco y espero seguir esos ejemplos para ser una buena doctora” (Soledad).

“En relación al ritmo de estudio no tanto, porque como ya dije era una alumna destacada y no me chocó mucho, pero, esas lecturas, habían algunas que me encantaban pero habían otras que por más que las releía no podía entender su contenido, pero poco a poco fui aprendiendo que si por ejemplo, esa lectura no lo entendía tenía que buscar otras fuentes y esas fuentes me iban a ayudar a entender mejor los textos” (Soledad).

“Cuando ingresé, me preguntaban y yo decía: "A Medicina" y como que eso era un poco, mi egocentrismo, que me sentía superior, pero no, simplemente es una carrera, que sólo he dado el primer paso, obviamente voy a demostrar que puedo cuando ya salga como una profesional” (Soledad).

“El esfuerzo que se ponía en los estudios del colegio, lo tengo que duplicar o tal vez triplicar para poder salir adelante bien y estar consciente de que he aprendido y que esto nos va a servir en el futuro, va a ser difícil si, pero creo que si podemos hacerlo” (Jesús).

“Siempre creo que todo se puede lograr, que no me puedo dejar vencer, que no pudo tener obstáculos para cumplir con mi sueño de servir a los demás” (Carlos).

“Después de haber estado tratando de ingresar, que es bastante difícil, a la facultad, estoy sintiendo un poco más de relajo, mi familia ya más o menos que también lo toma bastante bien porque aquí la universidad tiene bastante prestigio y yo estoy contento con haber ingresado acá y digamos de que ahora me siento mas tranquilo porque no siento esa presión de no haber ingresado y tener que ingresar, sino que ahora estoy estudiando lo que quiero, como quiero y es como yo quería. Por eso estoy bastante contento” (Jorge).

“Ahora tengo un poquito más de tiempo que puedo utilizar para hacer más deporte, relacionarme más, y las otras personas, digamos que ya no es mirarte como el alumno de colegio que termino ok?, sino que ahora es un estudiante de la Facultad de Medicina de la UNSA con la que se puede conversar, no es un desconocido que pasa por ahí, eso he notado también bastante en mis amistades, mis amigos” (Eddy).

“Cuando ingrese a la facultad de medicina, antes, bueno sabemos que es difícil ingresar a la facultad, sabemos que cuesta tiempo, dinero, paciencia de los papás, de los padres, al brindarnos su apoyo” (Judith).

“Ni bien paso esa semana empecé a trabajar, después de ello, aún sigo trabajando y sinceramente a mi, mi vida a comparación de la academia ha cambiado bastante, mi papá bueno, sinceramente los gastos que, es como decir, así como es una intención de ti, si quieres ir a la universidad ¡Bien! Yo soy de una familia, tengo más hermanitos y sinceramente ahora yo me he propuesto ya no depender de mis papás sino yo solita y como, bueno fuera que yo tenga deportes, salir a pasear, pero no, así yo estoy trabajando, hago un montón de cosas y mi vida se ha vuelto más responsable, pero a la vez me gusta, porque tengo la mente ocupada y el tiempo ocupado y ahora como dicen, me estoy adaptando a la universidad, a tener todo ordenado, esto viene a campo personal” (Lucía).

“No sé cómo se enteraron que había ingresado a Medicina y bueno desde ahí recién me saludan mis vecinos. Bueno eso creo que cambia en el aspecto de las amistades” (Lucía).

“El trato con los demás es diferente, las personas te miran diferente a la vez te miran como alguien que sabe todo y eso en cuanto a vecinos, conocidos y en cuanto a amistades ya también como que las amistades te tratan como que eres alguien que ha cumplido una meta excelente” (Víctor).

“Mi trato cambió con otras personas que te consideran otra persona más, ya existes, como se podría decir, antes como que pasaba desapercibida” (Judith).

“Cuando ingresé como que ya cumplí, ese era mi sueño, ingresar a Medicina, porque yo quería estudiar esta carrera, porque ya mi familia me decía que me cambie de carrera, porque como no ingresaba me dijeron mejor postula a otra cosa, pero yo seguí y seguí hasta que lo conseguí” (Margot).

“Y como que ahora es quizás un tiempo en el que estoy más tranquila, ya no tenía que hacer tanto tanto tanto... sólo en los libros, he podido relacionarme con otras personas, he podido conocer otras formas de pensar y creo que uno aprende de los demás y ahora estamos aquí para aprender y ahora que han acabado estos dos bloques yo no me siento satisfecha con lo que he hecho, en el bloque pasado, esos dos cursos, porque se he podido dar mucho más y que no lo he dado, he dado sólo un poquito de mi, casi nada, porque también estaba estudiando en la tarde y no tenía mucho tiempo, pero yo creo que si hubiera estudiado como yo estudiaba para postular ¡ja¡, mis notas hubieran sido mucho mejores a lo que he tenido en esos dos cursos” (Margot).

“Cuando uno ingresa se siente exitoso, lleno de mucho orgullo, todo el mundo te admira y eso a mi me hizo daño, por ejemplo, me sentía que ya lo había completado todo, o sea ya lo hice todo, ya pues ingresé, todavía miraba mi ranking, miraba en que lugar estaba y el problema de esto es de que en años anteriores, justamente porque los cursos eran más fuertes y abandonabas sin querer, tu te sobrabas, eras lo máximo ya, habías ingresado, hiciste cosas mejores” (Jorge).

K. información

Se manifiesta confusión e insuficiencia en la información sobre el cambio curricular, no se tienen claro el motivo de haber retirado algunos cursos y haber empezado con Ética y Antropología de la salud.

No tienen información clara sobre el plan de estudios. Hay un ligero sentimiento de confianza o reconocimiento de la autoridad hacia quienes han dirigido los cambios en el nuevo currículo.

“Nosotros no sabemos si acabaremos de acá a siete años, porque si te das cuenta la currícula antigua empezaba con unos seis, siete cursos y que nosotros empecemos con cuatro cursos, quiere decir que los cursos se van a acumularse, van a seguir corriendo y se van a aumentar un par de años más?” (Iván).

“Han habido cursos que en realidad ya no se van a llevar, o sea esta nueva currícula incluyen estos dos cursos en 1er. Año pero ha suprimido el curso de "Biofísica" si no me equivoco y han tratado de ver lo que en realidad es útil para el alumno” (Jesús).

“Tal vez no sabemos exactamente porque hemos comenzado así, y los cursos que se han quitado, y qué vamos a llevar más adelante pero creo que para empezar a trabajar bien primero tenemos que conocernos” (Charo).

“Desconozco exactamente como van a ser los cursos posteriores, Matemática, Cálculo, Metodología de la Investigación, Química, no sé si vamos a seguir haciendo grupos para exponer o van a ser clases de comprensión global, por ejemplo Matemática, no sé si voy a tener que volver a el sistema de practicar, un trabajo más manual, ya no tan comprensivo, sino practico” (Soledad).

“Con respecto al curso de antropología, yo creo que la intención, o sea del seminario curricular si está bueno porque yo he visto en varias universidades que siempre se lleva el curso de Historia de la Salud o Historia de la Medicina” (Carlos).

IV. CONCLUSIONES

PRIMERA: Los estudiantes de Medicina tienen una expectativa hacia el inicio de su formación en la Facultad de Medicina, de una gran exigencia académica, que implique el abandono de sus hábitos familiares y recreación. Esperan iniciar directamente con cursos llamados “de carrera” o propiamente de ciencias básicas, los cuales representan en el imaginario social, la característica de estos estudios. Generalmente el ingreso a esta Facultad ha implicado un gran esfuerzo de voluntad y estudio, personal y confianza familiar, son generalmente estudiantes con antecedentes de éxitos escolares y con alta autoestima.

SEGUNDA: Los estudiantes al iniciar sus estudios con los cursos de Ética e Historia y Antropología de la Salud, tienen experiencias confusas y tensiones, pues los perciben como cursos no propios de la formación médica, fáciles, muy teóricos y abstractos. Tienen dificultades para comprender algunos temas. Debido a los horarios y ritmo de los cursos les dejaba tiempo el cual lo aprovecharon para dedicarse a su vida personal y familiar o en otros casos a la recreación, dejando una sensación de estar perdiendo el ritmo de estudios y dedicación previos a su ingreso a la Facultad de Medicina.

TERCERA: Los estudiantes tuvieron una actitud de interesarse con los temas planteados en estos dos cursos y organizar su tiempo para realizar otras actividades. La metodología empleada en los cursos les permitió conocer a sus compañeros de manera más integral, establecer relaciones de liderazgo y redes de amistad. Los estudiantes también se interesaron en discutir algunos temas de cultura general y de su identidad como personas y futuros médicos. Las tensiones se refirieron a las inquietudes de la familia que suponían una mayor exigencia de horarios para el estudio. Les inquieta la pertinencia del nuevo currículo y su carácter de posible “experimento” y por ello algunos empezaron a estudiar cursos de los siguientes bloques. Las tensiones identificados se pueden resumir en: la relación práctica/ teoría, exigencia/relajo y disciplina personal/escolaridad.



Los Gobiernos Locales y las Políticas de Salud Sexual y Reproductiva, distrito de cerro colorado, arequipa

2004

AutorES: Alejandro Vela Quico, Ismael Cornejo Roselló D., Marta Patiño Díaz, Mercedes Neves Murillo

Afiliación: UPCH/FASPA, Fundación Ford

Contexto: Las Universidades suelen proponerse formar profesionales y científicos, así como producir ciencia; la investigación se realiza principalmente para fines de graduación y otras en institutos; pero se percibe como insatisfactoria e intrascendente.

Objetivos: Analizar la atención de la salud sexual y reproductiva en el distrito de Cerro Colorado, identificar las concepciones, expectativas y actitudes hacia la salud sexual y reproductiva, en personajes claves de la comunidad, los Servicios de Salud y otras instituciones e, identificar estrategias viables para la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Métodos: El método fue cualitativo, con entrevistas y grupos focales. Las unidades de estudio fueron profesores, sacerdotes católicos, personal policial, jueces de paz, defensor del niño y adolescente; regidores y alcalde; personal y directivos del sector salud, clubes de madres, comités de vasos de leche y directivos de urbanizaciones.

Hallazgos: Estos derechos no son reconocidos como tales, no hay información y no están incorporados en la atención. Hay postergación del placer como parte del bienestar. La atención se dirige sólo a los aspectos reproductivos y no hay oferta de atención a los varones. Hay adecuada cobertura de servicios de salud, y los indicadores en general son positivos.

Las concepciones, expectativas y actitudes hacia la salud sexual y reproductiva en el personal de los Servicios de Salud, instituciones públicas y organizaciones comunales; están orientados a aspectos biológicos, la prevención de enfermedades como las ETS y SIDA. En el campo de la sexualidad, tienen un enfoque moral, con fuerte base religiosa, machista y autoritaria. Estos temas se postergan en la comunidad por timidez, vergüenza y desinformación.

De los problemas de la salud sexual y reproductiva se tiende a responsabilizar a la mujer. De la infidelidad y el acceso a la prostitución, se culpabiliza al varón; pero lo justifican también porque la naturaleza masculina buscaría más las relaciones coitales. Afirman que en el hogar se forman los principales valores; pero los padres no saben cómo hacerlo. Reconocen la influencia perniciosa la pornografía y libertinaje en los medios de comunicación.

Entre el personal de salud su enfoque está influenciado por su formación profesional y los lineamientos de política del sector. En los actores institucionales el enfoque es coherente con el rol institucional. Son más conservadores por influencia religiosa, reconocen que estos temas son importantes en la calidad de vida y la conducta social. Las actitudes hacia la prostitución, homosexualidad y anticoncepción de emergencia son de rechazo.

Todos reconocen como estrategia importante a la educación sexual, pero se tiene dudas sobre quién debe darla y los contenidos para las diferentes etapas del desarrollo. Esta educación pondría énfasis en aspectos orgánicos y funcionales; así como morales. Le asignan un rol disciplinador de la moral y la conducta sexual, especialmente dirigida a los adolescentes.

El aborto es rechazado casi por todos, argumentan que afecta la vida humana, igual opinión tienen de la anticoncepción de emergencia. La homosexualidad es rechazada por ser una conducta anormal y perniciosa para la juventud. La prostitución, a pesar que le reconocen riesgos infecciosos y afectar la estabilidad familiar, la perciben como inevitable y preventiva de riesgos mayores. Sobre la legalización del aborto, de la anticoncepción de emergencia y el tratamiento gratuito del SIDA opinan que estimularía la irresponsabilidad social y moral.

El rol del Gobierno Municipal Distrital en la promoción de la salud sexual y reproductiva, es deseable y viable.

Conclusiones: Los derechos sexuales y reproductivos no son reconocidos ni atendidos como tales. Predomina una percepción biológica de la salud y centrada en la reproducción. Existe adecuada cobertura de servicios y los indicadores sobre salud de la mujer son positivos. En el personal de salud su enfoque se asocia a su formación profesional y los lineamientos de política del sector. Estos temas están postergados en la comunidad por vergüenza y desconocimiento. En los actores institucionales su enfoque expresa el rol institucional que cumplen. Las actitudes hacia el aborto, anticoncepción de emergencia, prostitución, homosexualidad, educación sexual y violencia sexual; son conservadoras.

Línea temática principal: Salud sexual y reproductiva



CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE UCHUMAYO, AREQUIPA


Enero 2009

INSTITUCIÓN CONVOCANTE

Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A.

Programa de Apoyo a la Mejora de la Respuesta Social Organizada en Salud.

Lic. Camilo León Castro

Gerente de Relaciones Comunitarias de Sociedad Minera Cerro Verde Saa

Blgo. José Luís Medina Fernández

Supervisor de Relaciones Comunitarias

Soc. Paúl Pinto del Carpio

Promotor del Área Salud y Educación

INSTITUCIÓN EJECUTORA

Salud & Sociedad Consultores

CONSULTOR

Alejandro Vela Quico

EQUIPO ASESOR

Percy Miranda Paz

Gustavo Ortega Huamonte

Marta Patiño Díaz

Apoyo técnico

Martha Vela Patiño

APOYO INSTITUCIONAL

Municipio Distrital de Uchumayo

Microrred Tiabaya

Puesto de Salud Uchumayo

Puesto de Salud Congata

Centro de Salud Cerro Verde

RESUMEN EJECUTIVO

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la respuesta social organizada en salud para la reducción de la morbilidad en los distritos donde se asienta la Sociedad Minera Cerro Verde, con criterios de participación y cooperación, desde un enfoque preventivo y de promoción de la salud, se buscó contar con información basal para la planificación pertinente en aspectos de salud publica, el monitoreo de las medidas y la evaluación de los impacto a corto mediano y largo plazo. Para ello se identificaron y analizaron las concepciones, actitudes y prácticas de salud en la población del distrito de Uchumayo.

Se realizó un estudio cualitativo de las variables: salud y enfermedad, alimentación y nutrición, salud sexual y reproductiva, habilidades para la vida, salud mental y social y problemas y necesidades de salud percibidas.

La técnica fue la entrevista, obteniéndose una muestra representativa por saturación de 385 personas residentes en el distrito de Uchumayo. Los resultados fueron:

Para la población estudiada, el buen estado de salud se asocia a la ausencia de síntomas o signos de una enfermedad manifiesta, otro grupo la define a partir de disponer de una alimentación adecuada y otro grupo considera que se expresa en la capacidad de realizar actividad física o poder trabajar.

Sobre la higiene personal la concepción dominante se refiere a la frecuencia diaria, los demás explican que la higiene debe ser de dientes, manos y de todo el cuerpo.

Las concepciones y actitudes hacia la disposición de las excretas dependen a la disponibilidad del servicio de drenaje sanitario en sus viviendas. En las personas que disponen de este servicio refieren que debe ser por este medio el cual debe mantenerse limpio. Las personas que no disponen de desagüe, tienen la actitud de que las excretas deben eliminarse lejos del hogar.

Acerca del agua adecuada para alimentación refieren que debe ser hervida y otro grupo menor dice que debe ser desinfectada. La gran mayoría reconoce que los alimentos deben ser desinfectados o limpiados con agua o cloro, especialmente las frutas y verduras.

La higiene de la vivienda se expresa en barrerla y limpiarla, retirando la basura y el polvo especialmente. Algunos añaden la necesidad de fumigar para eliminar a los parásitos e insectos comunes en la vivienda. La mayoría tiene una actitud de limitar a dos el número de personas por dormitorio. Los cambios que desean hacer en sus viviendas, se refieren a la ampliación de los ambientes o tener casa propia, un grupo menor desea mejorar la limpieza y desinfectar las viviendas.

La gran mayoría piensa que los animales deben tenerse alejados de la vivienda o en lugares restringidos, incluso amarrados.

El conocimiento de los síntomas y signos respiratorios y de la diarrea que exigirían llevar a un niño al hospital, los más mencionados fueron la alteración de la respiración, la fiebre y la tos excesiva, así como la fiebre, la misma diarrea, los vómitos y la deshidratación, respectivamente; aunque estos conocimientos y actitudes fueron adecuados, no son todo lo frecuentes que se esperaría.

La concepción sobre la buena alimentación la refieren a su expresión en el estado de salud, otros refieren la concepción de alimentación variada, que incluya proteínas, leche, frutas y verduras. La alimentación adecuada para el crecimiento de un niño la identifican con la leche, frutas, verduras, huevos y carnes. La edad adecuada para que un niño reciba lactancia materna exclusiva es reconocida en la mitad de la población.

La población piensa que las carnes aportan principalmente con proteínas, que las harinas tienen calorías, al igual que las grasas; las frutas y verduras las entienden como poseedoras de vitaminas, fibras y protección de enfermedades. Las carnes las entienden como más ricas en nutrientes, en comparación con otros alimentos. Refieren que consumen carne con una frecuencia entre diario e interdiario y las frutas entre tres a una vez por semana. Un tercio de las personas refieren conocer alimentos dañinos entre los que destacan la carne de cerdo, las grasas y frituras, porque aumentan el colesterol, la presión arterial y el ácido úrico. Los riesgos del exceso de la sal y azúcar son poco reconocidos. Los cambios que desean hacer en su alimentación son mejorar la calidad y balance, aumentar la ingesta de frutas y verduras y la higiene de los mismos.

La mayoría piensa que es la mujer quien debe usar los anticonceptivos porque es la que se embaraza, la resignación y a que los hombres no lo hacen. La gran mayoría está de acuerdo con que la mujer gestante asista a los controles prenatales, porque ayuda a la salud de la madre y el feto; sobre la frecuencia de este control la mayoría la indica correctamente.

La mayoría está de acuerdo con la educación sexual y el grupo que no lo está, da como razones que los niños no deben saber de sexualidad y que se incentiva la búsqueda del sexo. La edad más adecuada para dar educación sexual la proponen antes del inicio de la pubertad. Los temas que priorizan son la prevención de embarazos no deseados y ETS. Las personas adecuadas para dar educación sexual serían los profesores y los padres de familia.

Entre las costumbres que se deben conservar destacan el respeto hacia los adultos, los buenos modales y las tradiciones religiosas, un grupo importante no identifica costumbres que se deban conservar. Las costumbres que se deben rechazar son el consumo del alcohol y tabaco, la delincuencia y la drogadicción. Los deportes que reconocen practicar más son el fútbol y el voley.

Opinan que los problemas más importantes entre los padres e hijos son la incomunicación y la incomprensión. Los problemas más importantes entre esposos los relacionan a la incomunicación y la economía del hogar.

Los problemas de salud que identifican como más importantes son las IRAs y las EDAs. Las necesidades de salud más importantes identificados son la ampliación de la atención de los servicios de salud, que se suma a la expectativa de tener un hospital en el distrito. Además un grupo piensa que se deben hacerse campañas de salud gratuitas con especialistas.

Palabras claves: Concepciones, actitudes y prácticas de salud, Uchumayo


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